martes, 12 de marzo de 2013


TALLER DE TINTA CHINA – una experiencia 
increíble.


Tuvimos el gran placer de conocer a un profesor japonés llamado Sumi junto  a un grupo de alumnos de la Universidad de Tokomaya. En la clase estaba también Pablo nuestro profesor y luego llego y Pillar para acompañarnos en esa bonita experiencia.






Después de presentarse el profesor Sumi nos puso una exposición sobre lo que es el arte chino y más exacto en que consiste esa técnica de tinta china. Según lo que decía se trata de otra forma de pintar teniendo como objetivo el desarrollo de la creatividad, de la espontaneidad y del auto conocimiento a través del manejo del pincel y de las formas. Nos proporcionaron hoja especial para ese tipo de pintura, tinta china, pinceles de distintos tamaños.


Lo que hizo un poco difícil el buen funcionamiento del taller fue lo del idioma ,porque el profesor japonés hablaba un inglés con acento japonés que dificultaba un poco la fluidez de la presentación en general..Pero al final terminamos por entender la mayoría del contenido en cuanto al arte chino. Hay distintos tipos de ese tipo de pintura como: Syoda , Syoda Manga. Suibokuga Japanese Art And Handicraft.


Los materiales utilizados son:
· Papel DINA 3 de 80 gramos o DINA 3 de 270 gramos.
· Papel de periódico.
·Hueveras.
·Pinceles de distintos tamaños.
· Tinta china ( black ink).




En la presentación tuvimos unos ejemplos de cuadros hechos con tinta china como por ejemplo: ¨Rainy night in winter¨, ¨Dragon¨. ¨The lonely Three¨, ¨Cosmos¨, ¨Mountain landscape¨, etc. Eso nos ayudo a ver un poco como era ese arte a base de black ink y mucha agua, para crear sombras, luces, manchar simplemente el papel para crear una pintura que exprese libremente esos conceptos de línea, mancha, pinceladas y formas.


Primero hicimos Suibokuga libremente, dando pinceladas en el papel según fluye la creatividad y los movimientos del cuerpo de cada uno. Y el resultado fue simplemente espectacular.  Luego había que poner un titulo a nuestras obras…Hicimos fotos a las obras como si fuéramos unos niños…Así de entusiasmados estuvimos con los resultados. El profesor nos enseño un modelo de unas obras chinas donde teníamos que resaltar sombras y luces, diluir en diferentes tonos de gris, blanco y negro para evidenciar lo específico de ese arte chino. Y claro los resultados fueron espectaculares. Unos pequeños artistas de tinta china resultaron después de ese taller...Y de verdad que fue una experiencia maravillosa experimentar ese tipo de arte distinto...Los alumnos japoneses muy amables se fotografiaron con nosotros, nos enseñaron a escribir nuestros nombres en japonés, vamos todo un encanto….

 








 Al final del taller  Pablo nos paso un cuestionario para ver que pensábamos sobre el taller en general, con 4 preguntas muy breves...

OJALA PUDIÉRAMOS EXPERIMENTARLO CON NUESTROS NIÑOS EN LAS PRACTICAS Y EN NUESTRAS CLASES DE INFANTIL….


Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer ese tipo de arte. Lo hemos disfrutado un montón…






No hay comentarios:

Publicar un comentario