Del caos al orden en un aula de infantil
A medida que avanzaba en el recorrido entre mediadores, ritos de iniciación, exorcismos, amuletos, momentos de catarsis, no podía evitar hacer el paralelismo con nuestro trabajo como maestras o futuras maestras de Educación Infantil.
Las aulas de infantil están llenas de rituales para pasar del caos al orden y del orden al caos. Como mediadoras, las maestras desarrollamos un curioso repertorio de estrategias para volver al orden después del caos, y viceversa.
El caos es necesario para que el aprendizaje se produzca. Sin caos no hay descubrimiento. Pero para poder asentar y asimilar esos aprendizajes necesitamos volver a la calma, poner esos nuevos aprendizajes en su sitio, desplazar a un ladito a aquellos otros que ya han sido superados.
Funcionan como rituales de paso, a veces de inicio y a veces de cierre de una actividad, siempre en esa transición entre lo conocido y lo desconocido, entre el orden y el caos.
Marina Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario