Irina Camelia Voica



Vídeo personal de la asignatura






 Esto no son las Torres Gemelas de Maria Ascao

     Capítulo I
La Construcción de los mundos visuales que nos rodean



      Me he elegido ese capítulo porque era el primero y pienso leerme todo el libro entero aunque en esa reflexión me voy a resumir solo al primer capítulo.
      En ese libro la autora intenta describir de forma clara lo que son para ella las principales características del aparato retorico de la cultura visual. Para ello desarrolla nuevos conceptos como el de Imagen Mofa o Imagen de exaltación. Es un esquema panorámico de la cultura visual, uno que enseña a leer las imágenes antes de ser consumidas. Las imágenes que vemos a lo largo del día son excesivas y no representan la realidad concreta. Los medios de comunicación ejercitan a través de las imágenes en todas sus formas (fotografías, publicidad, televisión) como una especie de miedo para tenernos controlados, un terrorismo visual…ese miedo que genera la cultura audiovisual siendo el principal incentivador del consumo.
         El libro nos presenta algunas claves importantes de cómo leer y interpretar las imágenes, ya que hay tres tipos de información: oral, textual y visual. La imagen puede ser una autentica ¨bomba¨ en el sentido de lo que quiere transmitir como pasa en la publicidad con la imagen de extrema delgadez de los modelos que posan. La sociedad tiene tendencia a imitar y seguir modelos que se nos presentan, pero hoy en día debido a los avances tecnológicos todo se puede modificar en una fotografía de un spot publicitario, así que no tenemos ninguna certeza de la autenticidad real de lo que vemos. La imagen en si es un sistema de representación que no representa la realidad sino lo que nos quieren transmitir apropósito.
              La cultura visual es cotidiana, y esa cultura construye una hiperrealidad, y asistimos a una hiperestratitificacion y el peligro no es que sea un criterio mas, sino que se convierte en el único criterio.
           Para concluir ese capítulo he de decir que LA CULTURA VISUAL ES GLOBAL, ES COTIDIANA, ES PARADÓJICA

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