LUCÍA MILLÁN


VÍDEO PERSONAL


 





LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES, MARÍA ACASO


 
El libro lo he elegido simplemente por su título, este ha sido el motivo principal que ha hecho que me fije en él, y aunque como bien he podido leer no es el título adecuado, pues dentro de arte abarcamos muchos temas que no toca el libro, el libro solo se refiere al arte visual.

Estas son algunas de las frases que más me han llamado la atención y tras ella podréis ver mi reflexión.


``Creo que hoy en día hay que reivindicar la enseñanza de las artes y la cultura visual como un área relacionada con el conocimiento, con el intelecto, con los procesos mentales y NO solo con los manuales.´´

Como bien hemos aprendido en este curso, la educación artística VISUAL no consiste solo en hacer manualidades, es decir dibujos recortables, etc. La educación artística visual son muchas cosas que desconocemos por desgracia y esto se debe a la clase de educación que tenemos en los coles de este país, en los que se toma la ``plástica´´ como una ``maría´´, y dejan de dar importancia a la cantidad de cosas que se pueden aprender de esta.
Un ejemplo de ello, lo hemos vivido en nuestras propias carnes, pues este año hemos cursado una asignatura en la que todos hemos quedado sorprendidos, pues si observamos los comentarios que se hicieron ese primer día de clase sobre qué era lo que esperábamos de la asignatura y lo que ha sido, hay una gran diferencia, pues el miedo que había en un principio era el no saber dibujar, y esto ha sido con lo que menos hemos aprendido SEÑORES.
Hemos aprendido reflexionando, imaginando, experimentando, valorando, observando, escuchando, caminando, descubriendo, entendiendo, rectificando, y sobre todo CONOCIENDO NUEVOS ORIZONTES.

``Ya no necesito el trastero para almacenar los álbumes de las imágenes de mi vida, resulta que puedo almacenar miles de millones de estas y otras escenas en un pequeño disco duro externo. Entonces puedo seguir y seguir haciendo fotos... Me explico con un ej: mientras que con las cámaras de fotos tradicionales racionábamos la producción debido a la necesidad de editarlas en papel, con las cámaras digitales desaparece la racionalización y pasamos a la realización en masa. ya no importa que ``salgan mal´´ puesto que la digitalidad hace que destruyamos o modifiquemos las fotos sin piedad. y a demás, la producción de estas representaciones es muy barata, lo que me impulsa a desarrollar el lenguaje visual.´´

Esta parrafada que escribe María Acaso en uno de sus capítulos también me llamo la atención, pues tiene toda la razón.
En primer lugar, creo que no valoramos la mejora, o tal vez no utilizamos esta mejora para beneficiarnos, pues no sirve de nada tener millones de fotos archivadas en tu ordenador, fotos sin sentido que ponen ahora de moda las niñas adolescentes con la edad del pavo, no, bajo mi punto de vista no sirve de nada.
Las fotos ya no tienen el mismo valor, como comprenderéis, no se guarda con el mismo sentimiento la única foto que tienes de tu padre cuando era niño, a las miles que tienes tuyas gracias a la mejora, que seguro que abra algunas que ni siquiera conozcas su existencia.
Mucha mejora conseguida, pero ya no tendrán el mismo sentido las fotos debido a la masividad de ellas, ya no sabré cual es la que realmente me gusta o es mi preferida para poner en mi habitación, con la mejora simplemente hemos roto aquella esencia que tenía una foto
En segundo lugar, quería aclarar el objetivo de una foto `` este pretende poder almacenar una imagen significativa en papel, para poder recordar aquella experiencia cada vez que la ojees.´´ y perdonar que os diga, pero el photoshop lo único que hace es incumplir esto, porque si yo con 15 años estaba rellenita, tenía los ojos negros, y una cicatriz en la frente; cuando mis hijos o nietos vean una imagen en la que tengo los ojos azules, una piel que parezco una muñeca de porcelana y ningún michelin a la vista, no me estarán viendo a mí, como era yo realmente, y eso sinceramente me parece muy triste, porque lo único que conseguimos con esta serie de retoques es cambiarnos, y hay que quererse como uno es. También destrozamos el bonito objetivo que os decía antes que tiene una foto, tendré tantas fotos similares que al final no recordare el sentido que tenía cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario