VÍDEO PERSONAL
Miriam Suero Pachón
1º Educación Infantil
REFLEXIÓN DEL LIBRO ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA: LA INTELIGENCIA SE CONSTRUYE USÁNDOLA
He elegido este libro porque al leer el título del libro me
ha recordado a mi infancia y a como era mi escuela infantil, por lo que he
sentido bastante curiosidad por saber cómo son las escuelas infantiles de la región
italiana de Reggio Emilia
Este libro nos habla de las experiencias en las escuelas infantiles
de esta región y que metodología usan con los niños. Los proyectos y
actividades de estas escuelas nacen del interés de un conjunto de profesores
que conviven con los niños en las aulas, y que disfrutan escuchando,
conversando e investigando con ellos.
Usan una metodología basada en acontecimientos y
experiencias reales. Creo que es una de las mejores metodologías que he podido
apreciar hasta ahora ya que estoy acostumbrada a ver otro tipo de metodología
en las escuelas infantiles. En el libro podemos apreciar que gracias a las
experiencias vividas, los niños asimilan mejor los conocimientos. Por ejemplo no
es lo mismo que te explique las características de los animales que, que te
lleven a verlos y tú mismo puedas comprobar cómo son los animales.
Estoy segura que a muchos de nosotros nos hubiera gustado
tener más experiencias reales durante una etapa tan decisiva como es la educación
infantil.
Lo mas importante para las escuelas de esta región es el desarrollo de la creatividad y la liberad de acción.
El libro también habla del papel de los educadores y como en
las escuelas de Reggio Emilia se convierten en investigadores. Creo que en España
la educación está basada en un sentido unidireccional y a los maestros no se
les "permite" aprender de los niños, todo está basado en una “jerarquía” en la que
el maestro ocupa el puesto más alto ante los niños. Ademas creo que no se explota lo suficiente la creatividad de los niños, y nos dedicamos a ponerles modelos de lo que tiene que representar. No dejamos que los niños se expresen libremente y sean ellos quien decidan sus tiempos y ritmos de trabajo, sino que trabajamos sobre una programación que debemos terminar al final de curso y la que es muy difícil saltarse para dedicarle tiempo a la creatividad
Yo no soy quien para
criticar esto pero creo que todo iría un poco mejor si dejáramos a un lado
nuestra autoridad como maestros y nos convirtiéramos en aprendices tanto de los
niños como de nuestros propios compañeros. Los niños siempre tienen algo nuevo que
enseñarnos que muchas veces ignoramos.
Creo que es un libro que hace reflexionar bastante sobre el
papel que tiene los adultos sobre los niños, y como ellos pueden influir en la manera
de aprender los nuevos conocimientos. El ambiente es también unos de los
factores importantes en esta etapa, por eso creo que es muy importante, como
bien dice el libre, que los educadores dediquemos tiempo a prepara los espacios
y materiales adecuados para que los niños aprendan lo mejor posible.
Las aulas Reggio Emilia están distribuidas de forma que los pequeños puedan trabajar todos los campos de la inteligencia mediante distintos materiales y estructuras.
Terminare con una frase de Loris Malaguzzi precursor de la metodología de los centros infantiles de Reggio Emilia
"Los niños tiene 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99"
No hay comentarios:
Publicar un comentario