MIRIAM SUERO PACHON


VÍDEO PERSONAL



Miriam Suero Pachón
1º Educación Infantil

REFLEXIÓN DEL LIBRO ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA: LA INTELIGENCIA SE CONSTRUYE USÁNDOLA


He elegido este libro porque al leer el título del libro me ha recordado a mi infancia y a como era mi escuela infantil, por lo que he sentido bastante curiosidad por saber cómo son las escuelas infantiles de la región italiana de Reggio Emilia

Este libro nos habla de las experiencias en las escuelas infantiles de esta región y que metodología usan con los niños. Los proyectos y actividades de estas escuelas nacen del interés de un conjunto de profesores que conviven con los niños en las aulas, y que disfrutan escuchando, conversando e investigando con ellos. 

Usan una metodología basada en acontecimientos y experiencias reales. Creo que es una de las mejores metodologías que he podido apreciar hasta ahora ya que estoy acostumbrada a ver otro tipo de metodología en las escuelas infantiles. En el libro podemos apreciar que gracias a las experiencias vividas, los niños asimilan mejor los conocimientos. Por ejemplo no es lo mismo que te explique las características de los animales que, que te lleven a verlos y tú mismo puedas comprobar cómo son los animales.
Estoy segura que a muchos de nosotros nos hubiera gustado tener más experiencias reales durante una etapa tan decisiva como es la educación infantil. 

Lo mas importante para las escuelas de esta región es el desarrollo de la creatividad y la liberad de acción.

El libro también habla del papel de los educadores y como en las escuelas de Reggio Emilia se convierten en investigadores. Creo que en España la educación está basada en un sentido unidireccional y a los maestros no se les "permite" aprender de los niños, todo está basado en una “jerarquía” en la que el maestro ocupa el puesto más alto ante los niños. Ademas creo que no se explota lo suficiente la creatividad de los niños, y nos dedicamos a ponerles modelos de lo que tiene que representar. No dejamos que los niños se expresen libremente y sean ellos quien decidan sus tiempos y ritmos de trabajo, sino que trabajamos sobre una programación que debemos terminar al final de curso y la que es muy difícil saltarse para dedicarle tiempo a la creatividad

 Yo no soy quien para criticar esto pero creo que todo iría un poco mejor si dejáramos a un lado nuestra autoridad como maestros y nos convirtiéramos en aprendices tanto de los niños como de nuestros propios compañeros. Los niños siempre tienen algo nuevo que enseñarnos que muchas veces ignoramos.

Creo que es un libro que hace reflexionar bastante sobre el papel que tiene los adultos sobre los niños, y como ellos pueden influir en la manera de aprender los nuevos conocimientos. El ambiente es también unos de los factores importantes en esta etapa, por eso creo que es muy importante, como bien dice el libre, que los educadores dediquemos tiempo a prepara los espacios y materiales adecuados para que los niños aprendan lo mejor posible.

Las aulas Reggio Emilia están distribuidas de forma que los pequeños puedan trabajar todos los campos de la inteligencia mediante distintos materiales y estructuras.


Para finalizar mi reflexión añadiré que en esta asignatura hemos tenido la oportunidad de aprender nuestros conocimientos a través de las experiencias reales vividas día a día en las clases, siendo nosotros participes de nuestro propio conocimiento

Terminare con una frase de Loris Malaguzzi precursor de la metodología de los centros infantiles de Reggio Emilia

"Los niños tiene 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99"






No hay comentarios:

Publicar un comentario