martes, 12 de marzo de 2013


TALLER DE TINTA CHINA – una experiencia 
increíble.


Tuvimos el gran placer de conocer a un profesor japonés llamado Sumi junto  a un grupo de alumnos de la Universidad de Tokomaya. En la clase estaba también Pablo nuestro profesor y luego llego y Pillar para acompañarnos en esa bonita experiencia.






Después de presentarse el profesor Sumi nos puso una exposición sobre lo que es el arte chino y más exacto en que consiste esa técnica de tinta china. Según lo que decía se trata de otra forma de pintar teniendo como objetivo el desarrollo de la creatividad, de la espontaneidad y del auto conocimiento a través del manejo del pincel y de las formas. Nos proporcionaron hoja especial para ese tipo de pintura, tinta china, pinceles de distintos tamaños.


Lo que hizo un poco difícil el buen funcionamiento del taller fue lo del idioma ,porque el profesor japonés hablaba un inglés con acento japonés que dificultaba un poco la fluidez de la presentación en general..Pero al final terminamos por entender la mayoría del contenido en cuanto al arte chino. Hay distintos tipos de ese tipo de pintura como: Syoda , Syoda Manga. Suibokuga Japanese Art And Handicraft.


Los materiales utilizados son:
· Papel DINA 3 de 80 gramos o DINA 3 de 270 gramos.
· Papel de periódico.
·Hueveras.
·Pinceles de distintos tamaños.
· Tinta china ( black ink).




En la presentación tuvimos unos ejemplos de cuadros hechos con tinta china como por ejemplo: ¨Rainy night in winter¨, ¨Dragon¨. ¨The lonely Three¨, ¨Cosmos¨, ¨Mountain landscape¨, etc. Eso nos ayudo a ver un poco como era ese arte a base de black ink y mucha agua, para crear sombras, luces, manchar simplemente el papel para crear una pintura que exprese libremente esos conceptos de línea, mancha, pinceladas y formas.


Primero hicimos Suibokuga libremente, dando pinceladas en el papel según fluye la creatividad y los movimientos del cuerpo de cada uno. Y el resultado fue simplemente espectacular.  Luego había que poner un titulo a nuestras obras…Hicimos fotos a las obras como si fuéramos unos niños…Así de entusiasmados estuvimos con los resultados. El profesor nos enseño un modelo de unas obras chinas donde teníamos que resaltar sombras y luces, diluir en diferentes tonos de gris, blanco y negro para evidenciar lo específico de ese arte chino. Y claro los resultados fueron espectaculares. Unos pequeños artistas de tinta china resultaron después de ese taller...Y de verdad que fue una experiencia maravillosa experimentar ese tipo de arte distinto...Los alumnos japoneses muy amables se fotografiaron con nosotros, nos enseñaron a escribir nuestros nombres en japonés, vamos todo un encanto….

 








 Al final del taller  Pablo nos paso un cuestionario para ver que pensábamos sobre el taller en general, con 4 preguntas muy breves...

OJALA PUDIÉRAMOS EXPERIMENTARLO CON NUESTROS NIÑOS EN LAS PRACTICAS Y EN NUESTRAS CLASES DE INFANTIL….


Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer ese tipo de arte. Lo hemos disfrutado un montón…






viernes, 8 de marzo de 2013

PARTES DE NUESTRO CUERPO

DISEÑA TU PARTE DEL CUERPO

Con frutas u otro tipo de comida e incluso flores encontradas en revistas,se tenia que elegir una parte del cuerpo para dibujarla y después rellenarla con los recortes que hayamos elegido, nos quedo así:




EDUARDO RELLO


Escogí la mano y el antebrazo izquierdo ya que podía dibujarlo mejor, ya que soy diestro. Me gustaron las fresas y los plátanos, mi idea fue combinarlos ya que los plátanos tienen forma de dedo y las fresas tienen como pequeños puntitos que coincidían bien con los puntitos de los pelos que tenemos en las manos y en el brazo.









LUCÍA MILLÁN

En esta actividad intente plasmar un ``OJO´´ aunque he de reconocer no se aprecia nada bien, quería ser original y que mi figura fuera diferente, pero al final conseguí esto. 
Utilice frutas diferente, las fresas que hacían el parpado superior, los plátanos el parpado inferior, y el kiwi fue la ultima fruta que utilice, y esta creí que era lo que mejor reflejaba la pupila y el iris.







"Por la tierra firme, firmes van mis pies, pies de paso seguro, seguros van donde quiero ir, yo quiero ir fime por la tierra"
(Canción de corro infantil de Tamara Chubarosvky)
PIE DE MARINA RUBIO









MIRIAM SUERO PACHON

Elegí los labios porque para mi son una de las partes mas importantes del cuerpo, a través de ellos descubrimos el mundo cuando somos niños, y cuando somos adultos son los labios los que nos abren muchos caminos, con ellos sentimos, expresamos .. ademas me pareció adecuado elegir los labios para rellenarlos de frutas ya que ellos son los que las saborean.

Tus labios, oasis del deseo

Alimento de mi alma

Monumentos de la pasión

Tus labios, jardín de mis besos

Colección de células eróticas

Válvula romántica del corazón.

RAFAEL EVARISTO ALVAREZ





CRISTINA RAMOS GARCÍA

Los labios son la parte idónea para realizar este trabajo ya que es lo más sensual de una persona, es una parte del cuerpo primordial ya que desde los labios comienzan los besos, las palabras, los poemas, el amor. 
Qué mejor fruta para representar los labios que las fresas, pequeñas, rojas, delicadas y sabrosas.  Rojas como la pasión de la primavera.









IRINA


Yo personalmente elegí como soporte del collage la mano, porque me parece una parte importante del cuerpo y tiene un significado especial para mi. Para rellenar el collage de la mano utilice rosas de distintos colores ( rosa, rojo, violeta) ,pero mas o menos al mismo tono rosado y las he pegado en la superficie del soporte mano. Elegí la imagen de las rosas porque es mi flor favorita…Y el resultado lo podéis ver en las fotos.. Una mano llena de rosas que habla por si sola sobre mi misma y mi forma de ver las cosas..



jueves, 7 de marzo de 2013





Performance by Marina Abramovic 



El otro día en la clase los profesores pusieron un vídeo sobre performance de Marina Abramovic. Nos impacto primero por lo de los imágenes muy reales, pero creo que nadie sabía de qué se trata. Nos suscito tanto interés que nos pusimos a investigar un poco sobre la artista y su obra. 

Aparte de su biografía personal que es impresionante a nivel artístico, sus estudios que desarrollo en varias Academias como la de Belgrad, Zagreb y el doctorado en Chicago, la artista es una pionera en performance. Sus obras se caracterizan por mucho dolor y dureza, y impactan a nivel visual por utilizar elementos simbólicos como pentagramas, cristales, y otros elementos propios de su infancia (debido a que vivió en la Yugoslavia comunista). El universo de sus obras se centra en dos temas principales: la vida y la muerte y para representarlas en sus obras recure a diferentes motivos esenciales de la existencia diaria. Su participación en distintos festivales de todo el mundo y los premios conseguidos la hacen una artista compleja y controvertida en el mundo artístico internacional. 

Al indagar sobre sus obras y su vida vemos que no se ha limitado solo a hacer performance sino también se ha involucrado en un espectáculo fascinante titulado ¨La vida y muerte de Marina Abramovic¨ una obra teatral musical que se represento en el Teatro Real de Madrid el 11 de abril de 2012. En esa representación las esencias del arte escénico permanecen, aunque proyectadas de una manera más vinculada a los tiempos actuales. 

Que peña no haber visto ese pedazo de obra con tantas críticas buenas..Y no os perdéis sus actos de performance de Marina porque son auténticos impactos visuales a la vez que representaciones de su esencia artística….

Del caos al orden en un aula de infantil

A medida que avanzaba en el recorrido entre mediadores, ritos de iniciación, exorcismos, amuletos, momentos de catarsis, no podía evitar hacer el paralelismo con nuestro trabajo como maestras o futuras maestras de Educación Infantil.

Las aulas de infantil están llenas de rituales para pasar del caos al orden y del orden al caos. Como mediadoras, las maestras desarrollamos un curioso repertorio de estrategias para volver al orden después del caos, y viceversa.

El caos es necesario para que el aprendizaje se produzca. Sin caos no hay descubrimiento. Pero para poder asentar y asimilar esos aprendizajes necesitamos volver a la calma, poner esos nuevos aprendizajes en su sitio, desplazar a un ladito a aquellos otros que ya han sido superados.

Las rutinas tan propias de la Educación Infantil son ritos de paso. Van marcando la jornada, ponen orden al tiempo y al espacio, funcionan como fronteras entre una actividad y otra, entre lo ya acontencido y lo próximo. Hay rutinas que son realmente hermosas: las canciones, las rimas de dedos, encendemos velitas o un palo santo, nos damos masajes unos a otros, hacemos un círculo de apoyo, hablamos del clima, de las cosas importantes que le han pasado a cada uno  y cada una, las rondas de besos, escuchar música, los juegos de voz a modo de mantras, la piedra o la piña o la hoja que olemos, sentimos, chupamos, escuchamos a modo de amuleto.

Funcionan como rituales de paso, a veces de inicio y a veces de cierre de una actividad, siempre en esa transición entre lo conocido y lo desconocido, entre el orden y el caos.

Marina Rubio

martes, 5 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN CAIXAFORUM

EXPOSICIÓN DEL VIERNES 1 DE MARZO.

 `` MAESTROS DEL CAOS ARTISTA Y CHAMANES´´



El viernes 1 de marzo debido al mal tiempo, quedo anulada nuestra visita al retiro, así que Pilar nos dio dos posibles actividades a elegir una, en la que dedicaríamos nuestra hora del viernes. Entre todos optamos por la visita al museo que había en el Caxiaforum de Madrid.
En la entrada nos encontramos con Pilar, ella nos dijo que observáramos todo lo que había para contaros luego lo que mas nos llamo la atención. Es cierto que era una exposición un tanto rara, o al menos para mis compañeros y para mi que nunca habíamos visto una exposición así. Es por esto que lo que mas nos llamo la atención fue el ambiente que se respiraba allí entre rituales, fiestas y conjuros, de diferentes culturas, para vencer el caos que pueda existir en los hombres, consiguiendo así un orden.
Esta exposición, por otro lado no la vemos apropiada para niños de nuestro área, que comprenden la edad de los 3 a 6 años, pues pensamos que son demasiado pequeños, y que no comprenderían nada de esta, incluso les podría asustar.


EDUARDO RELLO
CRISTINA RAMOS
LUCÍA MILLÁN


ARTMAD 2013

    Art Madrid es una feria internacional donde los artistas exponen sus obras aunque debido a la crisis los espacios se ven cada vez mas reducidos.
Esta vez las galerías se han ubicado en el ático de la estación de metro y tren Chamartin para facilitar los costes para las artistas exponentes.
    Tenia muchas ganas de ir pero debido a un incidente que surgió no pude disfrutar al máximo de esa exposición.
     Me gusto mucho salir un poco de mi rutina y aunque fueron muchos artistas los que me impresionaron con sus obras quisiera mencionar solo una galería que me impacto y me llego al alma, la de Marcos Tamargo. Su técnica de cuadros temporales sobre varios soportes ( papel, lienzo, tabla) que permite ver un retrato o el día y la noche de un paisaje…La luz blanca o negra permite al espectador ver de distintas maneras una obra o otra. Los colores predominantes eran azul en diferentes tonos como en las obras Lights , Travel o Faces a la vez que tonos mezclados de gris, negro, amarillo o rojo evocando a primera vista un atardecer, a través de técnicas mixtas. Dentro de sus obras los retratos en fondo azul expresaban algo triste y lleno de emoción .
     Entonces me pareció original dos obras a la vez formando un mismo cuadro, uno de luz azul y el otro luces amarillentos, rojizos y marones, uno tipo paisaje o arte abstracto y el otro reflejando un estado de animo o una situación a través de un rostro de chica o niño…Me encanto mucho aunque me quedo con la pena de no haber disfrutado junto con las otras dos chicas…

lunes, 4 de marzo de 2013



¿QUÉ ES 
IMPORTANTE PARA TI?





Eduardo Rello

Para mí lo mejor o lo más importante en la vida, es ver la felicidad en las personas que más quiero, esas personas son; mi familia, mi novia y amigos, que ellos sean felices me hace ser la personas más feliz del mundo. 


"Imagen de http://enpositivo.com/2012/05/mundo-mas-feliz/"


Lucía Millán


Lo mas importante para mi, son las personas que me aportan las mejores sonrisas y los mejores momentos, y los que son culpables en cierto modo de que mis sueños se cumplan y sea feliz. Estas personas son  mi familia; mis padres, mis hermanos, mis abuelos, tios, primos; mi novio; mis amigos.








                                                                             


 Zoe Picón


 Una de las cosas más importantes para mi es la felicidad; sonreír a la vida me ayuda a vivir cada momento al máximo e intentar superar los retos siendo positiva.

 Los niños son fascinantes, hacen fácil lo difícil;  el poder trabajar con ellos es una gran oportunidad y dedicar mi tiempo a ellos es un regalo.








https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvnH7IyFjLCKoullT-_Ev81lDyfA4cGNu2wSWRYXKpd7GSvaGq3aAqgoLdMWYachBLnRJwmPrw6hhnQvDkfgtrnubipF4myntj_vxh4NdxQ9lyjMcBECMbekhJ01l6T8g5fJga2deYgiXd/s1600/logo+nina+sonrisa.jpg(2013)


Miriam Suero.

Para mi lo mas importante de mi vida es mi familia, ellos son los que me sacan una sonrisa cada día.

Para mi ellos son el motivo de mi vida y los que hacen que cada día sea mas especial que el anterior. 

Gracias a ellos soy como soy y me siento muy orgullosa de ello.
En mi familia ocupan un lugar muy importante mis perros, son nuestra gran alegría.
Mi pareja y mi gran amor también ocupa un lugar muy importante en mi familia.



CRISTINA RAMOS

Es una foto muy importante porque refleja  todo lo que soy, es el cielo que me vio nacer, la tierra que trabajaron mis abuelos, mis padres, es la tierra en donde están mis familiares y es en la tierra que yo acabaré. Cada vez que voy allí me siento libre, sin ataduras, respirando aire puro.Es Torre de Juan Abad, un respiro hacia la libertad.




NO DEJAR NUNCA DE ASOMBRARME ANTE LA VIDA

El asombro ante la maravilla de que empiecen a llegar las mariquitas a mi huerto y se coman los pulgones

Marina


Tener fe
Necesito volver a sentir la plenitud del momento, de volver a vivir los minutos de mi esencia al lado de las personas que más quiero…. y no encuentro el camino; el camino de la ilusión, de la luz blanca, del olor de la propia vida….me siento vacía por dentro y necesito desesperadamente reencontarme con mí misma, tener fé en el día de mañana y ser feliz otra vez.
El problema es que no se como hacer para encontrar mi paz interior, para volver a reconciliarme con Dios y con los demás..cada dia se me hace más necesario recuperar la esperanza…y sigo sin tener fé…

IRINA